Skip to main content

El pasado 12 de Mayo, tuvimos la ocasión de asistir como patrocinadores a las jornadas de “SISTEMAS NO TRIPULADOS EN EL SECTOR NAVAL Y OFFSHORE”, organizada por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz (https://www.clusternavalcadiz.es/) en el Navantia Training Center (https://www.navantia.es/).

Pirodrone

Las jornadas estuvieron dividas en tres partes según los distintos medios por los que se pueden mover estos sistema no tripulados: por aire, con drones; por mar, con ROVs o USV o “drones marinos”; y por tierra con AGVs / UGVs, o “drones terrestres”.

En la parte aérea, que es la que nos concierne, tuvimos la suerte de poder compartir conocimientos con expertos del mundo dron como Antidio Vigueria de CATEC (http://www.catec.aero/es) , o Miguel Ángel Acitores de INDRA (https://www.indracompany.com/). Tanto en el desarrollo de nuevos drones como en las barreras de seguridad que se deben establecer para evitar o detener el mal uso de los mismo.

Por nuestra parte tuvimos la ocasión de mostrar en nuestro stand varias de las aeronaves que utilizamos para inspección visuales, tanto de interior como exterior. Ver estas máquinas en vivo y en directo da una idea muy buena de su tamaño y de las posibilidades que brindan al poder acceder por sitios de hasta 40 cm x 40 cm.

En nuestra flota, contamos con drones DJI como el Inspire 2 o el Mavic 2 para inspección exterior, drones con posicionamiento GPS, capaces de resistir fuertes rachas de viento y condiciones climatológicas adversas,  y con lo más avanzado del sector en cuanto a inspecciones interior con drones, el ELIOS 2 de los suizos Flyability (https://www.flyability.com/es), capaz de volar en entornos confinados, como bodegas de barcos, depósitos, túneles o cuevas.

Cómo conclusiones de esta jornada se pueden destacar las grandes oportunidades que estas tecnologías brindan al sector, en todas sus formas: funcionalidad, calidad, rapidez y seguridad, como algunos de sus aportes más destacables.

La tecnología de vanguardia muchas veces crea herramientas utópicas o muy lejos de poder dar una solución a corto plazo en según qué mercados, pero el mundo de las inspecciones visuales, los drones han facilitado de manera rápida y eficaz las difíciles y costosas tareas de inspección que se llevan a cavo en el mundo naval, industrial o aeronáutico.

Leave a Reply